Tipos de manchas producidas por el sol
Continuamos hablando de las manchas en la piel y lo hacemos con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo. El objetivo de esta fecha tan especial es concienciar a la población de la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz.
Con la llegada de las época más calurosa del año, pasamos más tiempo en la calle, en la playa, en el campo o en la piscina disfrutando de los rayos del sol. Estar más expuestos a las radiaciones puede desembocar en manchas solares que aparecen en la piel. Desde Farmacia Berdaguer te hacemos un resumen de las razones por las que aparecen estas manchas y qué tipos existen.
Tipos de manchas solares en la piel
Las manchas solares aparecen después de una larga exposición al sol y son muchos los factores que influyen en este proceso como por ejemplo el tipo de piel, la tendencia genética de cada persona, algunos medicamentos, los cambios hormonales en mujeres embarazadas o inflamaciones en la piel por pequeños traumas.
Para explicarlo mejor tenemos que hablar de los melanocitos, son células que sintetizan un pigmento llamado melanina que producen en mayor o menor cantidad según sus estímulos externos. El principal estímulo es la radiación ultravioleta que altera su producción aumentando su síntesis. En ese momento aparecen las manchas en la piel provocadas por un aumento en el pigmento.
Pero no todas las manchas solares son iguales, dependiendo de su tipo, el tratamiento será muy diferente. Entre las más comunes se encuentran los lentigos que son manchas planas sin relieve que aparecen por el aumento de melanocitos. A su vez hay dos tipos, los simples que pueden estar presentes desde siempre, son ovaladas o redondas, bien definidas y de color marrón; y los solares o seniles que con manchas marrones pero irregulares que aparecen en manos, cara y escote y son típicas en personas mayores de 60 años.
Y por otro lado, tenemos el melasma. Se trata de manchas más difusas que aparecen en la frente o las mejillas y pueden estar relacionadas también con cambios hormonales o determinadas medicamentos. Éstas se ven agravadas por la exposición solar y son más frecuentes en el sector femenino de la población.