Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

¿Qué son las alergias solares?

Publicado en3 años hace por 859

Ahora que ya podemos salir a la calle, ir a la piscina, al río y a la playa en la “nueva normalidad” tras la pandemia del Covid-19; es posible que, con una exposición tan constante a los rayos solares, puedas sufrir lo que se denomina alergia al sol. Se trata de una manera de describir aquellas enfermedades que producen un sarpullido con picazón en la piel que ha estado expuesta a la luz solar.

Desde Farmacia Berdaguer nos preocupamos por tu salud y la de tu piel. Tras estar tanto tiempo confinados y en proceso de desescalada, nuestra piel cuenta con niveles bajos de vitamina D y para aumentarlos recurrimos principalmente a la exposición solar. Es posible que tengas que cambiar de sistema si empiezas a notar algún tipo de erupción. Por eso te explicamos todo sobre las alergias solares, sus causas, síntomas y prevención.

Síntomas y factores de riesgo de las alergias solares

Es muy fácil detectar si tienes alergia al sol, puesto que los signos y síntomas aparecen en la piel expuesta a los pocos minutos o las horas después de haber tomado el sol. El aspecto de la piel afectada puede variar según lo que cause el problema, pero suelen ser: enrojecimientos, picazón, dolor, pequeños bultos que pueden convertirse en manchas, descamación, costras, sangrado, ampollas o ronchas.

Algunas personas tienen un tipo hereditario de alergia al sol, otros la desarrollan cuando lo provocan otro factor. Como puede ser un medicamento o la exposición de la piel a un determinado tipo de plantas. Los casos que son más leves suelen desaparecer sin ningún tratamiento; los más grave requieren un tratamiento con cremas o pastillas recetadas por un médico.

Hay diversos factores de riesgo que pueden dar una reacción alérgica al sol como: la raza ya que es más frecuentes en personas con la piel clara, la exposición a otras sustancias como fragancias, desinfectantes o sustancias químicas, el consumo de algunos medicamentos que pueden acelerar el proceso de la quemadura solar, padecer otra enfermedad de la piel como la dermatitis, o tener familiares que tengan alergia al sol.

Pautas para la prevención de las alergias solares

Si tienes algún tipo de alergia al sol, hay muchos métodos y medidas de prevención que puedes tomar para evitar una reacción así:

  • Horas de máximo calor: intenta evitar las horas en las que el sol aprieta y caliente más fuerte que suelen ser entre las 12.00 y las 17.00 de la tarde.
  • Exposición repentina: hay muchas personas que tienen síntomas cuando se exponen a más luz solar en primavera o verano. Por eso es recomendable aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que pasas al aire libre para que tu cuerpo se adapte a la luz solar.
  • Gafas de sol y ropa: si quieres protegerte de verdad a través de la ropa, evita las telas delgadas que dejan pasar los rayos UV. Apuesta por camisas de manga larga, sombreros anchos y gafas de sol que te protegerán de verdad del sol.
  • Protector solar: una de las recomendaciones más repetidas en esta época del año. Usa el protector solar que especial para pieles SENSIBLES e hipoalergénico, siempre con al menos un SPF30 de protección. Aplica generosamente y vuelve a reaplicar cada dos horas, o menos si has estado nadando.
  • Desencadenantes conocidos: si sabes de antemano que existen ciertas sustancias que provocan una reacción en tu piel (como medicamentos, contactos con determinadas plantas) intenta evitarlo, sobre todo en verano.
  • Cápsulas orales para minimizar la reacción alérgica: si ya has padecido episodios de alergia al sol toma una cápsula justo antes de la exposición al sol. Nuestra recomendación Oliovita Sun, con Omega 7 o Heliocare 360º UltraD, con vitamina D.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse